ALGUNOS EFECTOS TERAPEÚTICOS DEL TEMAZCAL:




* Efectos en la piel: Esta actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo. Si la temperatura en los baños de vapor sobrepasa, en algunos casos, los 50ºC, en el cuerpo existe un mecanismo de auto regulación interna donde no suele sobrepasar los 38ºC. La piel es como un tercer riñón, a través del cual se pueden eliminar las toxinas acumuladas. Lo que sucede en muchos casos, sobre todo en las personas que habitan medios contaminados, es que se tapan estos poros, y estos son activados por el mecanismo terapéutico del baño de vapor, por los efectos de la alta temperatura que se origina. Además, se estimula la renovación de la piel, porque favorece la descamacion de la capa superficial, activando al mismo tiempo la formación del manto ácido, tan importante en la protección de infecciones cutáneas.

* Efectos en el aparato respiratorio: Los baños de vapor son empleados Meso-America en muchas comunidades rurales para tratar problemas como: gripes, bronquitis, asma, sinusitis, etc., sobre todo, en los niños y ancianos. Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales, se produce un destape de las vías respiratorias. Se activa también la irrigación de estas de una manera impresionante, de 5 a 7 veces mas que en condiciones normales; es decir, hay un aumento del flujo sanguíneo. Los pulmones y los bronquios se expanden expulsando la toxinas acumuladas.

* Efectos en el sistema circulatorio: En el baño se produce un aumento de circulación sanguínea, llegando esta a los recónditos lugares del organismo. Los vasos sanguíneos se dilatan de manera fabulosa, facilitando la expulsión de las toxinas del cuerpo, así como la eliminación de ácido urico, colesterol; por lo que sirve para tratar problemas de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias.

*Efectos en el sistema nervioso: Durante el baño se produce un efecto relajante y estimulante del organismo, por lo que ayuda a tratar problemas del estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc. Además, actúa a nivel psicológico, permitiéndose sacar sus emociones y problemas personales.

*Otros usos terapéuticos: En el aparato digestivo actúa mejorando la actividad intestinal, en el sistema muscular ayuda en problemas de esguinces, golpes, torceduras, inflamaciones, etc. Por la eliminación de líquidos y grasas ayuda a adelgazar.

*Parto y posparto: En diferentes estados de la república mexicana, como en Centroamérica, el baño de Temazcal se utilizaba para tal fin. Las parteras tradicionales lo usaban con las embarazadas como medio preventivo, curativo y para la atencion del parto. Bañaban dentro a la parturienta con plantas medicinales. En el Temazcal la matriz de la embarazada se expande, haciendo mucho mas facil la labor del parto. Después del parto habían también cuidados: se le bañaba varias veces a la mujer con hierbas medicinales a fin que su matriz se contrajera.

La ceremonia de Temazcal es un momento bien bello y poderoso en nuestra vida, una oportunidad para reconciliarnos, con nosotros mismos, con todas nuestras relaciones, con la vida, con la salud, la fuerza, con nuestro camino espiritual , detenernos y encontrarnos......... Bendiciones

No hay comentarios: